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La educación especial en cuba

ANTECEDENTES


Durante la época colonial la Educación Especial era inexistente. Cuando se hacía alusión a una persona con discapacidad generalmente se partía de explicaciones místicas y religiosas y las interpretaciones variaban al considerarlos en algunos casos como el resultado del "castigo de Dios a padres pecadores", en otros como "criaturas de Dios" y hasta como "enviados del Diablo".

Entre los escasos hechos que en este largo período pueden mostrar cierto interés por brindar algún nivel de atención a las personas con estas características se encuentran:

  • La creación por el profesor español Antonio Segura y Escolano, en octubre de 1878, de una institución para ciegos y sordos en La Habana; que aunque pronto dejó de funcionar, constituye uno de los primeros intentos de atención educativa a estas personas en Cuba.

  • La publicación en 1881 de un folleto titulado "Datos estadísticos de los sordos y ciegos existentes en Cuba".

Sin embargo, lo más significativo que aportó esta etapa para el desarrollo de la enseñanza en Cuba lo encontramos, una vez más, en el pensamiento de nuestro José Martí, quien nos legó un rico arsenal de ideas que hoy se integran y desarrollan en la base de la concepción cubana de la Educación Especial.

Modalidades de atención

Las funciones de apoyo de la escuela especial cubana están relacionadas con su proyección hacia el Sistema Nacional de Educación, la atención integral a la diversidad y la estrategia de trabajo de Educación familiar y comunitaria, que constituye un pilar del trabajo preventivo.

Entre las modalidades a través de las cuales se cumplen estas funciones se encuentra la orientación a la familia y la estimulación temprana del menor, la atención ambulatoria que cuenta con maestros ambulantes que brindan atención personalizada en los propios hogares de los alumnos y la atención educativa en aulas hospitalarias.

Se ha fortalecido el trabajo desde el Programa “Educa a tu hijo” con la atención educativa especial a niños(as) y sus familias, que detectados tempranamente reciben los beneficios de forma oportuna. En el proceso de Orientación y Seguimiento se controló aproximadamente por esta vía a 20 000 niños(as) y se garantizó un diagnóstico más temprano de las deficiencias reconociéndose el papel desempeñado por el CDO en toda esta labor.

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