PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL I

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO

La educación en Cuba es función del Estado y en ella participa toda la sociedad. Sus objetivos y principios fundamentales han sido refrendados por la Constitución de la República, vigente desde el 24 de febrero de 1976, en sus artículos 9, 39, 40, 51 y 52.

En el Capítulo I, correspondiente a los Fundamentos Políticos, Sociales y Económicos del Estado, se establece -en el artículo 9- que «El Estado Socialista, como poder del pueblo, en servicio del propio pueblo, garantizan... que no haya niño que no tenga escuela, alimentación y vestido; que no haya joven que no tenga oportunidad de estudiar; que no haya persona que no tenga acceso al estudio, la cultura y el deporte...».

La política educacional del Estado Cubano se define en los artículos 39 y 40 y en el Capítulo VI, referente a «Derechos, Deberes y Garantías fundamentales», en sus artículos 51 y 52 se precisan el derecho a la educación y su garantía.

El artículo 39 determina que «El Estado orienta, fomenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones».

En el propio artículo se señalan los postulados a los cuales se atiene la política educativa y cultural del estado cubano.

El Estado orienta, fomenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones.

En su política educativa y cultural se atiene a los postulados siguientes:


a) fundamenta su política educacional y cultural en los avances de la ciencia y la técnica, el ideario marxista y martiano, la tradición pedagógica progresista cubana y universal.

b) la enseñanza es función del Estado y es gratuita. Se basa en las conclusiones y aportes de la ciencia y en la relación más estrecha del estudio con la vida, el trabajo y la producción.

c) promover la educación patriótica y la formación de las nuevas generaciones y la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la vida social.

ch) es libre la creación artística siempre que su contenido no sea contrario a la Revolución. Las formas de expresión en el arte son libres.

d) el Estado, a fin de elevar la cultura del pueblo, se ocupa de fomentar y desarrollar la educación artística, la vocación para la creación y el cultivo del arte y la capacidad para apreciarlo.

e) la actividad creadora e investigadora en la ciencia es libre. El Estado estimula y viabiliza la investigación y prioriza la dirigida a resolver los problemas que atañen al interés de la sociedad y al beneficio del pueblo.

f) el Estado propicia que los trabajadores se incorporen a la labor científica y al desarrollo de la ciencia.

g) el Estado orienta, fomenta y promueve la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones como medio de educación y contribución a la formación integral de los ciudadanos.

h) el Estado define la identidad cultural cubana y la riqueza artística e histórica de la nación. Protege los monumentos nacionales y los lugares notables por su belleza natural o por su reconocido valor artístico o histórico.

i) el Estado promueve la participación de los ciudadanos a través de las organizaciones de masas y sociales del país en la realización de su política educacional y cultural.


En el artículo 40 se establece que «La niñez y la juventud disfrutan de particular protección por parte del estado y la sociedad. La familia, la escuela, los órganos estatales y las organizaciones sociales y de masas tienen el deber de prestar especial atención a la formación integral de la niñez y la juventud».

En el artículo 51, Capítulo concerniente a los Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales, se señala lo siguiente: «Todos tienen derecho a la educación. Este derecho esta garantizado por el amplio y gratuito sistemas de escuelas, seminternados, internados y becas, en todos los tipos y niveles de enseñanza y por la gratuidad del material escolar, lo que proporciona a cada niño y joven, cualquiera que sea la situación económica de su familia, la oportunidad de cursar estudios de acuerdo con sus aptitudes, las exigencias sociales y las necesidades del desarrollo económico social».

Los hombres y mujeres adultos tienen asegurado este derecho en las mismas condiciones de gratuidad y con las facilidades específicas que la ley regula, mediante la educación de adultos, la enseñanza técnico y profesional, la capacitación laboral en empresas y organismos del estado y los cursos de educación superior para los trabajadores.

El artículo 52 del propio Capítulo establece lo siguiente: «Todos tienen derechos a la educación física, el deporte y la recreación. El disfrute de este derecho esta garantizado por la inclusión de la enseñanza práctica de la educación física y el deporte en los planes de estudios del sistema nacional de educación; y por la amplitud de la instrucción y los medios puestos a disposición del pueblo que

facilitan la práctica masiva del deporte y la recreación».

En los siguientes epígrafes se desarrollan los principios generales del Sistema Nacional de Educación y que sustentan la educación obligatoria.

 

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