Visitante No:

Presentación

Hora:

Tu localización:

Locations of visitors to this page

Bitácoras

votar

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Historia de la educación preescolar

hist prees

La infancia temprana constituye una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad de una persona esto está fundamentado esencialmente por la gran plasticidad del cerebro infantil en las tempranas etapas del desarrollo de aquí que en nuestro país se le preste gran atención a esta etapa de la vida. En nuestro país antes del triunfo de la revolución, la atención a los niños de edades preescolares la asumían instituciones tales como: los Kindergarten y pre-primario, que eran las únicas que poseían un Programa Educativo. Los objetivos de estos programas, quedaron solo como aspiraciones plasmadas en los documentos dada la corrupción, indolencia e injusticia social imperante en los gobiernos de la época.

La revolución triunfante trae consigo un vuelco en las estructuras socio-políticas del país. Ante el despertar de la Isla, las instituciones infantiles existentes revelaron su cara dolorosa y mostraron a la clase que asumía el poder, cuanto tenía que hacer por la infancia cubana.

Las instituciones tradicionalmente a cargo del estado cubano, fueron inmediatamente atendidas; se colocó al frente de ellas a un personal que además de calificado para el cargo, fuera revolucionario. Era sorprendente el estado de abandono que tales instituciones se encontraban; de inicio las medidas no podían ser meramente educacionales sino que hubo que tomarse acuerdos para mejorar la alimentación, reforzar la atención médica y trasladar en muchas ocasiones a los niños/as internos a lugares apropiados e higiénicos.

 

El grado pre- primario cambia el nombre por el de preescolar y continúa siendo atendido por el Ministerio de Educación como un grado de la enseñanza oficial, que atendía a los niños/as de 5-6 años. Desaparecen las escuelas normales de Kindegarten y los maestros de esta enseñanza se forman igual que el resto de los colegas que laborarían en otros grados de la Educación Primaria.

 

En los hogares infantiles se cambió la concepción del niño y comenzó a considerársele becado de la Revolución. Se inició un estudio médico-social de cada caso paralelamente a la reconstrucción de locales y a la construcción de nuevas instalaciones con mejores condiciones para la atención y educación del niño.

 

Otro tipo de institución creada entre los primeros años de la Revolución fueron los Hogares- Cunas, atendidos directamente por el Ministerio de Salud Pública. Su objetivo fundamental consistía en albergar, proporcionar alimentación balanceada, asistencia médica, cuidados higiénicos, formación de hábitos de vida, actividades recreativas y educación dirigidas para mejorar el desarrollo físico y psíquico de los niños/as entre 0 y tres años, abandonados, huérfanos o remitidos por los tribunales de justicia.

En la clausura del acto de fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el 23 de agosto de 1960, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó la necesidad de crear instituciones infantiles de nuevo tipo para el cuidado y atención de los hijos/as de las madres trabajadoras, indicó que está debía ser una tarea de la federación. Así poco después surgió la Dirección Nacional de los Círculos Infantiles bajo la administración económica del Ministerio del Trabajo. En enero de 1961 se fundó la primera escuela de Directoras de Círculos Infantiles. En el propio año en medio de una combativa campaña nacional para la recaudación de los fondos para la construcción de estas instituciones, se crearon el 10 de abril de 1961 los tres primeros Círculos Infantiles, todos en la capital cubana.

El 31 de mayo de 1971, se creó el Instituto de la Infancia. El surgimiento de esta entidad como organismo central marcó una etapa en el desarrollo del trabajo sobre la infancia preescolar.

 

Se establece el primer Programa de la Enseñanza en el curso escolar 1980-1981 investigado por nuestros especialistas teniendo en cuenta las características y particularidades del niño/a cubano.

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados