Un arte marcial para el lenguaje

Publicado en por la mulatisima

fuente: Portal Educativo Cubano

 

Los dejo ahora mi queridos cyberlectores con una anécdota que me he encontrado en el Portal Educativo Cubano sobre las nuevas experiencias de Katerín Moreno Batan, ella es una logopeda, ella nos cuenta sobre su ponencia La influencia del Tai Chi Chuan en niños con trastornos del lenguaje y de como le impactó haber ganado un reconocimiento sobre ello, sin más los dejo espero que les resulte interesante tanto como a mi.

 

...Nos encontrábamos un grupo de periodistas en la sede de la Dirección de Relaciones Internacionales del MINED, donde nos informarían sobre las novedades que tendría la venidera edición del Congreso Internacional Pedagogía2011. Conversábamos, reíamos y  --entre -- nosotros se hallaba una jovencita que solo sonreía al escuchar los chistes de un colega.

 

Luego de unos minutos de iniciada la conferencia, Eva Escalona, presidente del Comité Científico de Pedagogía2011, nos presentaba a aquella muchacha tímida y callada que permaneció entre nosotros. Su  nombre: Katerín Moreno Batan, una de los delegados directos al magno evento educativo. Su vida cambió hace unos años al concluir el politécnico.

“Cuando terminé hice un cambio brusco en mi vida, porque pasé de un politécnico de informática a la pedagogía, dos campos diametralmente opuestos. Pero mi papá es logopeda y sentí que esa era la profesión que unía a carreras que siempre me han gustado: pedagogía, anatomía y psicología”.

 

Mira hacia los lados, como buscando en el recuerdo la génesis de su interés en la enseñanza. Calla unos segundos, y…

 

“Me interesó la pedagogía desde muy pequeña. Recuerdo que en  primer año de la carrera vi a  quien fue mi profesor en sexto grado y al tropezarnos en el pasillo me dijo: 'Yo sabía que serías  maestra', porque a mí siempre me gustó ayudar a mis compañeros de  aula. A ellos les encantaba estudiar conmigo, sentían que entendían mejor los ejercicios, incluso en la secundaria fungí, en ocasiones, como monitora; muchos profesores comentaban que lograba una buena comunicación con mis condiscípulos”.

 

El Congreso Internacional Pedagogía2011 es una cita gremial de altísimo nivel científico. En los fórum de base para llegar a la magna cita participan anualmente más de mil estudiantes. Las mejores investigaciones llegan hasta la versión nacional, donde se elijen los trabajos que asistirán al cónclave internacional. Cuando Katerín fue seleccionada, aún cursaba el primer año.

Ahora  lo escucho de ti y me da tremendo orgullo. Hice mi trabajo, pero nunca esperé que fuera ganador porque se presentan  personas de todas las Universidades de Ciencias Pedagógicas con investigaciones rigurosas, delegaciones con trabajos excelentes. Yo traté de relajarme, demostrar mi preparación y… realmente fue muy impactante cuando el 27 noviembre en el  teatro mencionaron mi nombre, me sentí conmovida. Nunca lo esperé.

 

“Mi ponencia se llama La influencia del Tai Chi Chuan en niños con trastornos del lenguaje. Este es un arte marcial interno que trabaja dos técnicas fundamentales: la respiración y la relajación, aspectos en los que tienen dificultades niños con trastornos en el lenguaje.  Me refiero a trastornos en el lenguaje de manera general, porque hay pacientes que no pueden realizar los ejercicios por afectaciones en el plano motor.

“El aporte está en buscar la concentración de los niños, pues en ocasiones son muy difíciles de tratar ya que se distraen con facilidad, y a mí como profesional me interesa aplicar los ejes temáticos y ejercicios necesarios para su avance comunicativo dado a través del lenguaje.

 

“Esta es una investigación extracurricular y como tal es una referencia bibliográfica. Es una labor que continuaré  hasta tercer año, esto me permitirá observar la evolución de esta técnica para al año siguiente hacer la propuesta y en quinto aplicarla. Pero hasta el momento no ha sido aplicada porque es un trabajo extracurricular.”

 

Lingüistas, doctores y psicólogos insten en la importancia de la Logopedia para el desarrollo del lenguaje, así como la atención, diagnóstico y tratamiento de los problemas del habla, voz y  deglución.  ¿Cuál es la importancia de este tipo de especialista dentro de la escuela?

 

“La logopedia se encarga no sólo de los trastornos del habla, sino también de la prevención. En ocasiones muchos alumnos no hablan correctamente, las familias no hacen un correcto uso del idioma,  a diario escuchan agramatismos; es entonces el logopeda quien se encarga de corregir estos problemas para un buen desarrollo escolar y social del alumno”.

 

Dentro de unos meses, Katerín tendrá un sitial entre estudiosos de la pedagogía de diversas partes del mundo. Entre ellos, esta jovencita tendrá sueños aún por cumplir.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post